Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este chiringuito, está situado en la playa de Villajarapas de Vera, en el límite con Garrucha. Fue el primer chiringuito de la playa, era de madera y no llegaba a los 50 metros cuadrados, se inauguró en 1996 y su propietario es Francisco Fernández Santiago, conocido por todo el mundo como Paco.
Paco tuvo que emigrar y empezó a ganarse la vida en la hostelería. Trabajó en un hotel en Benidorm, en el sur de Francia y en Suiza. Una vez que aprendió los secretos de la hostelería, se volvió a Garrucha y consiguió la concesión del pequeño chiringuito, que ha ido ampliando y que actualmente, se compone de un local cerrado con un gran comedor, preparado para el invierno y climatizado y una excelente terraza, con vistas a la playa.
Con él, trabaja toda la familia, la cocina la lleva directamente “la jefa” Narci, su mujer, con dos ayudantes, y de la sala se encargan sus hijos, junto al personal contratado.
La cocina de Narci es regional, la de la zona, con especial protagonismo en los pescados.
Su carta es amplia, se puede comer formalmente o de raciones. Lo normal es un mix de ambas.
Para empezar, disponen de una gran variedad de ensaladas, tempura de verduras, tostas y algo calentito o para cuando apetezca, la sopa de mariscos.
Otra opción, son: sardinas, boquerones fritos, calamares de potera, sepia plancha, almejas de varias formas, pulpo, berberechos y como no puede faltar, la espléndida gamba roja de la zona, que su precio varía, en función del tamaño.
Haciendo honor a su nombre, preparan muy bien los arroces: paella mixta, de pescado y marisco, la marinera y el arroz abanda, negro con carabineros, de bogavante, de boquerón y fideuá.
También, destacan los guisos como los fideos a la cazuela y la zarzuela de pescado y mariscos.
De pescados, suelen tener gran variedad, pijotas, lubina, dorada, salmonetes, calamar, mero, brótola, pargo, rodaballo, rape y la estrella el Gallo Pedro.
La especialidad son los espetos de sardinas, rodaballo, lubina, dorada, pargo y de calamar relleno de gambas.
Por encargo, preparan las “cuajaderas”, que pueden ser de pescado o carne: de pulpo. sepia, gallo Pedro, gallineta, cordero lechal y de solomillo.
Para los que prefieran carne: chuletillas de lechal. Pollo al ajo, chuleta y solomillo de cerdo.
Y para terminar, un postre casero: flan de la casa, tartas variadas y helados.
La bodega es discreta con vinos blancos y tintos de las más conocidas Denominaciones de Origen.
Precio medio 30 €
Abierto todo el año.
Paseo de la Marina, 1, Playa de Villajarapas de Vera (Almería)
Teléfonos 687067111 - 670099704