Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Está situado en el Barrio de Pío XII en el Distrito de Chamartín, se inauguró en 1994. Su propietario actual es Alfonso Luca de Tena, que se lo ha quedado por su mujer Ana, vinculada a Marian desde niña, por la amistad de sus padres.
Alfonso es un autodidacta de la cocina y el mismo se define como “cocinilla”, sus primeros pinitos en el sector fueron en compañía de su primo Iván con el Catering El Sibarita.
Cuando Alfonso se enteró que Marian quería jubilarse, le planteó quedarse con el restaurante, llegaron a un acuerdo y todo sigue como estaba.
El restaurante, está compuesto por dos comedores decorados con gusto y sencillez. Han modificado el color de la pintura y sus paredes, están en color azul petróleo y blanco, haciendo juego con las cortinas y el techo con las telas ondulantes, que aparte de insonorizar, le proporciona un ambiente cálido, donde te sientes a gusto.
Lourdes y Arancha, se encarga de tomar nota y aconsejarte los platos que no figuran en carta, así como de ofrecerte algún vino, que casi siempre tiene en promoción y que merece la pena probarlo.
Su cocina es del Norte de España. Su Carta se basa en los productos de temporada y en la calidad de sus excelentes materias primas.
De la cocina su responsable desde hace 24 años es José Dos Santos, que conoce a la perfección, los productos y los gustos de los clientes. Digo esto porque Donde Marian, está situada en una zona residencial, sin gente de paso y su clientela es fija y muy fiel.
Podemos empezar con algo para picar: Buen jamón de bellota, pimientos asados del piquillo, ensalada de perdiz con foie, ensaladilla rusa, ensalada especial del Norte (anchoas, boquerones en vinagre, bonito, guindilla, aceitunas y pimientos rojos) y un plato no tan del norte, pero muy recomendable, una auténtica burrata italiana.
De primeros, destacan las alubias de Tolosa con su tocino, berza y morcilla, acompañada de las piparras en vinagre, verdinas con almejas, menestra de verduras naturales, cogollos de Tudela con bonito, foie mi-cuit hecho por ellos, revueltos de hongos y manitas, pimientos rellenos de txangurro y algunas cositas más.
De pescados, la merluza es la protagonista y se puede tomar a la plancha, a la romana, en salsa verde y merece la pena el cogote, lomo de atún rojo vuelta y vuelta y chipirones encebollados.
Las carnes se hacen en una hermosa parrilla de carbón, situada a la entrada de la cocina, donde se les da el punto deseado a los chuletones y demás piezas, magrét de pato, así como un excelente steak tartar.
Para terminar algún postre casero, siempre tiene una buena tarta y si queda un poquito de vino, rematarlo con un queso Idiazabal, es una buena elección.
Disponen de un menú de lunes a jueves, consistente en tres platos a elegir de primero, segundo y postre por 28,50 €.
La bodega es buena, con referencias de La Rioja, Ribera del Duero, Toro, Castilla León, Navarra Bierzo y otros. El vino de la casa es un Viña Alberti de la Rioja Alta, crianza del 2012.
Dispone de una acogedora terraza privada, que se abre con la temporada estival.
Precio medio 45 €.
Cierra las noches del domingo, lunes y martes.
Torpedero Tucumán, 32.- Madrid.
Teléfono 91 359 04 84