Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Esta nueva taberna jerezana acaba de cumplir su primer año, se inauguró el 10 de julio de 2018 y sus propietarios son dos conocidos restauradores jerezanos: Miguel Gómez y Luis Pino, a su vez propietarios del Tabanco Las Banderillas, situado a pocos metros de este.
Está situada en la Plaza del Arenal, esquina a San Miguel, un local que siempre se ha dedicado a la restauración, en mayor o menor medida, con una buena terraza..
El local es grande, con una hermosa barra donde desayunar, tomar el aperitivo y comer.
Su comedor ocupa un gran espacio, está decorado con un friso de madera perimetral a media altura, en sus paredes cuadros de marcas de vinos de Jerez y en su techo debajo de un lucernario acristalado han colocado una bonita parra.
Separa el comedor con la cocina un conjunto de botas colocadas en el sistema solera criaderas, que además de darle el sello jerezano, decoran estupendamente.
Las mesas tienen la tapa en mármol y haciendo juego, sillas en tono oscuro de enea y un bonito detalle de sus ventanales son las persianas de esparto que se utilizan en las bodegas.
Su cocina es muy similar a la de su hermana mayor Las Banderillas, en lo concerniente a tapas calientes, frías, chacinas etc, su diferencia son lasCARNES.
Luis y Miguel, se han propuesto demostrar, que no solo de pescao y cerdo, se come en Jerez.
Que la buena carne es un manjar y es muy difícil convencer al público por su aspecto, que el secreto es la maduración y más concretamente su tiempo de maduración, según sea la raza y la edad del animal.
A la vista del público tienen un expositor frigorífico, con piezas de diferentes razas de carnes, que se están madurando, hasta conseguir su estado óptimo para su consumo.
La raza Retinta, autóctona de la provincia de Cádiz, es la más conocida y de las que trabajan las piezas de lomos alto y bajo, también de la zona se suministran de solomillos de novillo bravo de lidia. Otras carnes que trabajan son la vaca Rubia Gallega y la Frisona (Sevilla).
Para que tengan una idea, los tiempos de maduración de un lomo bajo del Retinto de 8 a 12 meses, están en torno a 30 días a una temperatura de 2ºC. Mientras que la misma pieza de la vaca Gallega o La Frisona de 4 a 6 años su maduración, están en 50 días.
Su carta tradicional está basada en las tapas, medias raciones y raciones, dividida por especialidades.
ALIÑOS Y CONSERVAS:
Zanahorias aliñadas, pimientos asados, picadillo de corvina, ……….
SALAZONES:
Mojama de atún, huevas de maruca y anchoas del cantábrico.
CHACINAS:
Jamón ibérico de Bellota, chicharrones, caña de lomo, ……………
VARIOS:
Pimientos del piquillo con gambas y crujiente de ajos, atún al amontillado, …..
FRITOS:
Chocos, gallo, tortillitas de camarones, albóndigas de berenjena, ……..
A LA PLANCHA:
Surtido de verduras frescas, pulpo con patata, presa ibérica, ……….
TAPAS CALIENTES:
Rabo de toro, carrillada, menudo, riñones al Jerez, ………….
REVUELTOS:
De artiguillas con jamón, de champiñón, jamón piquillo y gamba, ……..
POSTRES:
Tocino de cielo y alguno más.
La bodega la tiene bien surtida con vinos de Jerez, de las Tierras de Cádiz y alguna referencia de La Rioja y La Ribera del Duero.
No cierra ningún día
Precio medio 20/25 €.
Plaza del Arenal, 2.- Jerez de la Frontera
Teléfono 856 832 472