Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Está situado en un sitio privilegiado del Madrid de los Austrias, frente al Senado, y su maestro Rotisseur y propietario es Ángel Gutiérrez.
Ángel es de un pueblecito de Segovia, Cascajares, que es cuna de muchos maestros asadores. Antes de dedicarse al bello arte de asar corderos y cochinillos, su profesión fue tractorista, manejaba el tractor como nadie y en 1975 ganó el Campeonato de España de la especialidad.
Pero su verdadera vocación era y es la cocina. Empezó haciéndose cargo del restaurante del Club Brezo Osuna y a finales de los 90 se instaló frente al Senado y le puso el nombre de El Senador.
El local dispone de dos zonas definidas, una la “Taberna de Cascajares” , en homenaje a su Pueblo, que abre desde primera hora de la mañana para desayunos, muy concurrida a la hora del aperitivo y que es la entrada, que se utiliza para el restaurante.
Tanto la taberna como el comedor, su decoración es rústica y a su vez clásica, con algunas de sus paredes en ladrillo visto, jugando con la armonía de otras pintadas en amarillo ocre. Sus vigas de madera vistas, sus cuadros y ornamentos decorativos, le confieren un ambiente cálido y agradable, donde te sientes verdaderamente a gusto.
Ni que decir tiene, que la cocina de Ángel es castellana, conocida básicamente por los asados, si bien su carta es completísima, con entradas frías y calientes, para compartir, ensaladas de todo tipo, carnes y una buena variedad de pescado.
Ángel, tiene una huerta en su pueblo y cultiva tomates de secano, que suele tener durante el verano, el no dice su secreto, para tener ese tomate feo, maduro, con ese sabor, de los de antes, que tan solo con un poquito de sal, es un manjar. Es el plato estrella del verano.
Otra de los platos, más demandados, es el tomate relleno de una mousse de bonito, el salmón marinado, el aguacate con langostinos y sopa de tomate, el tartar de salmón marinado con algas guacame y jugo de vodka. De entradas calientes, la sopa castellana, el pulpo a la parrilla con patatas asadas, el especial de la casa (morcilla, chorizo y lomo de olla) y muchas cosas más.
Dispone de una buena variedad de ensaladas verdes: con escabeche, bacalao ahumado con cebolla roja, la clásica verde de temporada, de pimientos rojos asados con ensalada de anchoas, de codorniz escabechada y…
Del capítulo de carnes, destaca el cochinillo asado (Marca Garantía de Calidad), es un cochillo que cumple con todos los requisitos de peso, tamaño, alimentación, que en su pata lleva la fecha de cuando fue sacrificado, el marchamo de garantía y su trazabilidad.
Los asados de cordero churro, chuletillas a la parrilla, chuletón de buey a la piedra, otros tipos de carnes, perdiz roja de tiro escabechada y el magret de pato a la brasa con verduritas salteadas.
De pescados: dorada a la sal o a la Bilbaína, medallones de merluza en salsa verde o salsa de carabineros, rape con carabineros, bacalao a la plancha con hongos y lubina al vapor con aroma de romero.
Y para terminar, algo para los golosos como las tejas almendradas con helado de turrón, ponche segoviano, forfait de higos al brandy, arroz con leche y alguna tarta.
La bodega es buena con interesantes referencias de La Rivera del Duero y de otras denominaciones de origen.
Cierra solo el domingo en la noche.
Precio 40 €.
Plaza de la Marina Española, 2- Madrid
Teléfonos 915412221 - 915412119
Parking del Palacio de Oriente. Gratuito.