Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Está situado en el corazón de Madrid, en la calle Leganitos, una calle estrecha paralela a la Gran Vía, muy concurrida, con una gran historia gastronómica, venido a menos.
Afortunadamente, quedaEl Ingenio de Cervantes,con sus cincuenta y ocho años de existencia. Se inauguró en 1960. Sus primeros propietarios, fueron el matrimonio formado por Marcelino Morán y Carmen Arteaga, dos enamorados de la figura de Cervantes, que decidieron poner el nombre del Príncipe de los Ingenios, a su “casa de comidas”.
Actualmente lo llevan dos de sus hijos, Victor y Carmen. De la cocina se encarga otra Carmen, que es la mujer de Víctor.
El comedor está decorado con motivos cervantinos, fotos, litografías y colecciones de sello, vitolas de puros y una magnífica biblioteca de distintas ediciones, escritas en sesenta lenguas, entre las que destacan: Latín, Finlandés, Vietnamita, Serbio, Croata, Ruso, Lituano, Japonés, Chino y así, hasta 60. Otra de las joyas son Los Refranes de Sancho Panza, en lengua Quechua (lengua precolombina).
La cocina es casera, tradicional, la de toda la vida, su carta es amplia, adaptada a los tiempos modernos, conservando los tradicionales platos de cuchara.
Se puede combinar yempezarcon alguna ración para compartir como: migas manchegas, pisto manchego, cazuelita de gambas al ajillo, ajo tomate del Campo de Criptana, huevos rotos con jamón y gulas y algunos más.
De cuchara y dependiendo de la época del año: fabada asturiana con matanza de Tineo, garbanzos con butifarra, judías pintas con arroz, lentejas estofadas, callos a la madrileña y sopas, de cocido, castellana y de verduras. Por encargo preparan el cocido, que se sirve a tres vuelcos.
Pero para los que quieran mantener el “tipo”, las ensaladas es una buena solución. Dentro de su gran oferta, destacan la de tomate con atún y crema de Módena, aguacate con salmón y langostinos, sobre base de salmorejo y crema de Módena, la de langostinos con piña y salsa rosa y algunas más.
Los arroces se preparan por encargo para un mínimo de dos personas y pueden ser caldoso con bogavante o de mariscos, con verduritas y negro.
La oferta de pescado es variada, suelen tener: lubina al horno, bacalao a la vizcaína, chipirones en su tinta, emperador a la plancha, pimientos del piquillo rellenos de merluza y dorada a la bilbaína.
Decarnes: entrecot de cebón gallego, solomillo de ibérico en salsa de Cabrales, albóndigas caseras en salsa española, carne con tomate a la extremeña y el estofado de añojo con puré de manzana.
Y para los golosos un postre casero: el arroz con leche a la asturiana, los frixuelos con chocolate, crema catalana quemada con azúcar moreno, flan de naranja con lágrimas de chocolate y el sorbete El Ingenio batido con orujo gallego.
La bodega es discreta, predominan los vinos de La Rioja con algunas reseñas de La Ribera del Duero.
Cierra los lunes.
Precio 30 €.
Leganitos, 10.- Madrid .-Teléfono 915419133