Texto y fotos: Miguel Casas
Este nuevo restaurante Indio, que han puesto el nombre de DOLI, que es la parihuela cerrada, donde en la India, llevan a los novios. Es el segundo que su propietario Rana Mohamed, tiene en Madrid. El primero está situado en la calle Ibiza, lleva más de trece años y se llama FATHE PUR.
Rana Mohamed, es un hombre joven, que estudió hostelería y decidió venirse a Europa a hacer cocina india. Empezó en Portugal y se instaló en Madrid en 2002.
Su cocina es India, adaptada al gusto español, yo diría que ese es su secreto y su valor añadido. La adaptación es, en cuanto al especiado y los picantes. La elaboración de los mismos, se hace siguiendo los cánones tradicionales.
El local de la calle Diego de León, lo llamaría siguiendo una expresión gastronómica “largo y estrecho”. Tiene una barra a su derecha y a su izquierda, pegando a la pared, mesas con sillas y butacas semicirculares para dos y una decoración, que para los que no conocemos India, la hemos visto en los documentales.
Tiene un friso de madera labrada a media altura y las paredes pintadas en tono claro, con cuadros de personajes universales, como Santa Teresa de Calcula y el Mahatma Gandhi y otros de personajes típicos.
Su carta es amplia, y Rana nos presentó unos Entrantes, para compartir, de un total de siete. Empezamos con Aloo Samosa, que son unas empanadillas de masa casera, rellenas de patatas, guisantes y especias, con semillas de cilantro. Cheese Rollos, crujientes rollitos de queso, fundido con especies. Chicken Tandoorl, pechuga de pollo en trozos, marinado con yogur, lima, ajo, jengibre y hierbas aromáticas.
Como Plato Fuerte, tomamos Chicken Karma, pollo con salsa suave de almendras y ligero toque de leche de coco. Chicken Bhuna, pollo medianamente picante con jengibre, cebolla crujiente y cilantro. Lamb Madras, curry de cordero picante del sur de India, con un toque de leche de coco y dos platos para mezclar con los anteriores Pilao Rice, arroz balmati con cardamomo, canela, anís estrellado y azafrán y Chana Massale, garbanzos con salsa poco especiada, con cilantro y jengibre.
Y terminamos con un postre dulce, de tarta de zanahoria, con almendra, coco, azúcar, nata y mantequilla y un excelente te Massale.
La comida, la acompañamos con cerveza India, de la marca COBRA.
De los 67 platos de los que dispone su carta, Rana, me indicó los más solicitados por sus clientes: Butter Chicken, pollo con salsa muy suave y cremosa, con tomate, especias aromáticas y un toque de fenobreco. Chicken Tikki Massale, pollo con salsa cremosa de suaves especias aromáticas, Mix Vegetable, verduras variadas con salsa suave o picante y Plain Nan o Cheese Nan, pan natural al horno o con queso.
La bodega es española, con referencias de las bodegas más conocidas de La Rioja y La Ribera del Duero.
No cierra ningún día
Precio medio de carta, 25 €. De lunes a viernes, tiene menús del día a 12,50 €.
Diego de León, 13 .- Madrid
Teléfono 910279530