Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Está situado a pocos metros de la boca del metro de Delicias, en pleno Barrio de Arganzuela. Se inauguró en 2011. Su propietario es Samuel Méndez, una persona joven, autodidacta, que ha mamado los fogones desde su más tierna infancia, sus padres han tenido durante más de treinta años un restaurante en la zona de Aluche.
El local tiene mucha fachada y poco fondo. Está compuesto por una zona central, que es el bar, que dispone de mesas altas, donde poder tomar el aperitivo o degustar algunas raciones. A ambos lados del bar, se encuentran dos comedores, bien aprovechados. Digo esto, porque uno de ellos, lo ocupa el patio de la finca, cerrado y acristalado con plantas y mucha luz.
En ambos, sus paredes están en ladrillo visto y han aprovechado como botellero, parte de las vigas utilizadas para el cierre del patio.
Su cocina es tradicional, con toques de autor y se basa en la utilización de productos de temporada.
Su carta es más bien corta, si bien fuera de ella, tiene una serie de platos especiales, muy interesantes.
Se puede empezar con unas entradas para compartir: croquetas variadas, anchoas del cantábrico, chipirones con maíz y chorizo, salteado de verduras con salmorejo, bombón de morcilla, berenjenas frágiles con reducción de tinto y fuera de carta, no sirvieron unas rodajas de foie con una salsa caramelizada y pan tostado y una latita de sardinas, acompañadas con guacamole y jalapeños, cuya combinación sobre una tortillita de maíz, además de entretenida su preparación, el resultado, un manjar.
Para seguir: un par de platos de pescado, bacalao gadus morhua y atún estilo japonés con wakame.
Y unas carnes: carrillera en su jugo, secreto y cochinillo a baja temperatura y lomo curado con patatas, que se sirve según peso.
La especialidad del Quinto Pecado, son los arroces, que los preparan para un mínimo de dos personas y los cocinan, melosos, secos o caldero.
Entre los más usuales, destacan: el señorito, de verduras, de carrilleras, San Martín, de setas y el caldoso con bogavante.
Y para endulzar: crema maragata, “dulce Lili” de tres chocolates, tarta de manzana, cheesecake embotado y lemon posset.
Durante la semana, también tiene un menú del día, de muy buena calidad, donde se puede elegir, uno de entre tres primeros y segundos, con postre y bebida por 13,50 €.
Su bodega es buena, Samuel es un entusiasta del mundo del vino, es el responsable para la zona centro de la bodega Méndez-Rojo.
Tiene vinos de denominaciones de origen conocidas y buenas añadas de bodegas, no tan conocidas. Es conveniente dejarse aconsejar por Samuel, que seguro, te sorprende.
No cierra ningún día
Precio Medio 30 €
Ciudad Real, 4.- Madrid
Teléfono. 911866176