Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Edición: Diego Caballo
Este templo del bacalao está situado en el Barrio de Mirasierra. Se inauguró en 2002 y sus propietarios son el matrimonio formado por José Alvés y María Grçaca de Eira.
Anteriormente, en 1993 montaron un coqueto restaurante Don Sol, con la intención de dar a conocer la cocina del país vecino, un tanto desconocida y con pocos referentes en la Capital. Problemas con la comunidad de propietarios les hizo dejarlo e instalarse en una zona nueva en 2002.
En la actualidad Tras Os Montes, está situado por la prensa especializa, en cabeza de los tops ten de los restaurantes portugueses de Madrid.
Hoy sigue el matrimonio al frente del negocio, pero poco a poco van dejando paso a Isabel e Ismael, sus hijos que se han formado en la Escuela de Hostelería de Madrid, ella en cocina y él en sala y que poco a poco, van tomando el relevo de sus padres. Serán la sabia nueva y los responsables de dirigir, el gran equipo profesional y humano, con que cuenta Tras Os Montes.
La crisis económica y la pandemia, les ha golpeado fuerte, se han visto obligados a cerrar en Montecarmelo el restaurante O’ Tramontano, creado en 2007 con la intención de sustituir a Don Sol.
La decoración está muy cuidada, maderas nobles para el artesonado del techo y las paredes. Tiene dos comedores, ambos presididos por dos espectaculares mosaicos de cerámica portuguesa, que representan una iglesia y una población del medioevo realizada por artistas locales que, junto a las lámpara, cortinajes, vajillas y ornamentos decorativos, le proporciona un ambiente señorial y elegante.
La cocina está basada en el bacalao como casi único protagonista, si bien si alguien quiere, puede tomar otras cosas.
La carta provisionalmente y por motivos de la pandemia, se ha reducido un poco, en cuanto a los platos confeccionados con bacalao, eran 18 y actualmente son 12. De todas formas, para probarlos todos, es necesario ir varias veces.
Se suele empezar, si es que nos decidimos por hacer una degustación de platos de bacalao, con una ensalada de bacalao, consistente en un carpaccio sobre una base de tomate, bacalao dourado (revuelto de bacalao con patatitas paja), bacalao de la casa (asado con un sofrito de cebolla y pimentón), bacalao fragateiro (confitado a la meuniêr con marisco salteados y salsa de carabinero), a la brasa (lomo de bacalao a la parrilla con sofrito, ajo, cebolla y un toque de pimentón). Y así, hasta completar la oferta. Las raciones son abundantes y permiten compartirla los platos.
Otra alternativa son unas entradas para compartir: bolinhos de bacalao, foie casero, tostas de bacalao o sardina ahumada, boquerones en adobo, pulpo a la gallega y algunas entradas, más.
Para los amantes de la cuchara, las pochas con mariscos, bacalao y boletus, los callos de bacalao con grào y de encargo cataplana de mariscos y bacalao y las lulas (chipironcitos) estofadas con habitas y jamón.
Para los carnívoros, la chuleta de kilo o de medio de ternera de la D.O. Aliste (Zamora) y secreto de cerdo ibérico a la parrilla, con salsa de cerezas.
Para terminar, algo dulce como las filloas caseras, el pastel de morango (hojaldre relleno de mezcla de fresas y nata, bañado con Oporto y los pastelitos de Belém.
Dispone de una gran bodega con más de trescientas referencias, con grandes vinos blancos portugueses y tintos portugueses y españoles de las zonas altas del Duero.
Para acompañar el postre un buen Oporto.
Cierra domingos noche y lunes
Precio medio 50 €.
Senda del Infante, 28.- Teléfono 913765727.- Madrid.