Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
La primera taberna “Los Cardeños”, nació en 1978. Sus propietarios, el matrimonio formado por Elena y Camilo. Ella natural de Cea (León) y él de la Quinta (Lugo). Elena tenía la perfumería “Conde” y Camilo una lechería y tienda de ultramarinos “Granja Segre” muy conocida en la Colonia del Viso, en la calle Alfonso Rodríguez Santamaría, esquina a Segre. Cliente habitual de esta tienda era D. Santiago Bernabeu, que en los días de partido se pertrechaba de chucherías para evitar la tentación de fumarse un puro y dar mal ejemplo.
Decidieron cambiar de actividad y la perfumería la convirtieron en una casa de comidas. Elena es una gran cocinera, había aprendido de su abuela y su madre. Preparaba con esmero esos platos caseros, que hacían las delicias de la clientela.
Este fue el origen de la especialidad de Los Cardeños en el Menú del Día.
Actualmente Elena y Camilo están jubilados y han cumplido con el deseo de dejar a cada hija un negocio. Esta primera taberna la llevan su hija Elena con Pablo su marido.
En el año 2000, inauguran La Taberna Cardeño de la calle Felipe Campos nº 1, en el Barrio de la Prosperidad. De este local se encargan su hija Belén con Julio su marido.
En 2010, inauguran la tercera Taberna Cardeño en Las Tablas, en la calle María Tubao y la explota su hijo Gonzalo con Blanca su mujer.
Y el último, se inauguró en enero del 2011, en la misma calle de Felipe Campos en el nº 12, con el nombre de Taberna Vella Cardeño, que también la llevan Belén y Julio.
Todos los locales están decorados tipo mesón, colgando de sus paredes bodegones y cuadros, relacionados con el negocio.
Todos los días prepara un Menú variado, consistente en 9 platos de primero, 9 segundos y similar número de postres.
También disponen de Menús Especiales. Para los clientes que están a Dieta, consistente en: verduras, pescado a la plancha con ensalada y de postre un desnatado sin grasa.
Otro tipo de Menú que tienen a diario es el de la Dieta Proteinada, a base de jamón de York natural de primero, filete a la plancha sin patatas y yogur desnatado de postre.
Asimismo, tienen todos los días un par de Menús de Dieta Blanda a base de arroz blanco, pechuga de pollo a la plancha o tortilla a la francesa de segundo y de postre yogur natural o manzana.
También tienen una buena Carta para los que deseen comer sin ajustarse al menú.
Destaco como entradas, con gran aceptación las almejas fritas, la gamba roja y blanca, la cecina de León, los productos típicos de la matanza y el plato estrella los callos a la madrileña.
Se puede continuar con: verduras variadas a la plancha, ensaladas de todo tipo, los revueltos y los platos de cuchara.
De pescados: rape con langostinos, lubina a la espalda, la merluza a la plancha y el rape a la bilbaína, que lo preparan para un mínimo de dos personas.
De carnes: cuartos de cordero al horno, paletilla de lechal, solomillo, entrecot de buey, chuletillas de cabrito y por encargo cochinillo al horno.
Las cenas suelen hacerse de picoteo, con una buena carta de raciones y te ofrecen la carne de entrecot y solomillo fileteado, para un mínimo de dos personas.
Y para termina,r un postre casero como el flan, el arroz con leche y las natillas.
La bodega es discreta con referencias de La Rioja, La Ribera del Duero y vinos leoneses.
Camilo elabora su propio vino natural y está orgullosísimo con él, lo elabora con uva mencia y lo envejece en roble durante dos años y está francamente bueno.
De lunes a viernes el precio del Menú es 13 €, los sábados tiene un especial a 25 €, que coincide con el precio medio de carta.
Alfonso Rodriguez Santamaría 20.- Teléfono 915636201.- Madrid
Felipe Campos, 1.- Teléfono 915646200.- Madrid
María Tubau, 15.- Teléfono 913446796.- Madrid
Felipe Campos, 12 - Teléfono 915618189.- Madrid.