Texto y fotos: Miguel Casas/Diego Caballo (GUÍA MIGUELÍN)
Este nuevo restaurante, SAISHO, que significa comienzo en japonés, está situado en una zona tranquila del barrio de Argüelles, se ha inaugurado a finales de noviembre y su propietario es Bastián Fuentes, que junto a Natalia y Dani, sus socios y un buen equipo de cocina, han abierto un restaurante de cocina japonesa.
El local está en la calle Evaristo San Miguel, casi esquina con Ferraz, es de planta rectangular, con buena luz natural y su distribución es muy sencilla. En el lado frontal, han instalado una barra mesa, en forma de cuadrado abierto por un lado, donde tienen el producto en expositores frigoríficos transparentes a la vista de los clientes, que están sentados en la barra en unas sillas altas y que están viendo cocinar al otro lado de la misma los platos solicitados. Es una bonita experiencia, porque los cocineros te van explicando su elaboración.
La responsabilidad de la cocina es de Bastián, que estudió cocina en la Escuela de Hostelería, y las prácticas en Sushi Market, en el Mercado de San Antón, le gustó esta cocina y siguió de prácticas en Ikura, cuando terminaron le contrataron y estuvo llevando la barra de Sushi y conoció a Miguel de Vega, propietario de Doki Doki y siguió formándose con él. De ahí pasó a Txatei donde aprendió de Hisato, el maestro de cocina japonés, todo lo que pudo. Volvió nuevamente a Doki Doki y el último en el que estuvo, antes de dar el paso de ponerse por su cuenta, fue en Kena, de Luis Arávalo.
No es costumbre escribir sobre lugares no consolidados, pero por otros motivos y las ganas de hacer las cosas bien del equipo de SAISHO, donde hasta la vajilla es exclusiva, será la excepción que contempla la regla.
Su carta es amplia y toca muchos palos de esta cocina, comienza con los Sunomono (ensaladas) de pulpo, caballa, teña y sésamo y la de mariscos.
Continúa con los Sashimis, los pescados crudos mojados en salsa de soja y acompañado de wasabi, picantes que te abren las vías respiratorias. Para elaborar estos platos, la materia prima es de excelente calidad, el atún se lo suministra la firma Balfegó, el pez limón lo traen de Australia y todos los pescados y mariscos son salvajes.
Los Nigiris son otro de los platos más conocidos de esta cocina, se acompaña el corte del pescado con un arroz cocido, que se conforma a mano y el pescado va arriba. Los preparan de dos tipos Nigiris Saisho, con salmón, langostinos, vieira, pulpo, calamar, atún, lubina y anguila, y los Nigiris Tradicionales, de atún (akami), ventresca de atún (toro), atún semi graso (chutoro), salmón (sake), lubina (Suzuki), rodaballo (hirame), huevas de salmón (ikura) y de muchos pescados más.
También platos calientes: verduras y setas salteadas, sopa de Miso, tempura de sepia y de verduras, pluma ibérica, kakuni karote y más.
Hosomakis: Es un rollo fino. No más de 2 centímetros de ancho, envueltos en un alga nori, quedando el arroz en su interior. Los preparan de atún con cebolleta (negitoro), nabo encurtido (takwuan), calabaza dulce (kapio), salmón (sake), vieira (hotate) y langostinos (ebi).
Muy interesantes los Futomakis y los Makis especiales, que son deliciosas piezas de sushi, con arroz, rellenas de anguila, pescado variado, atún picante y salmón tostado.
Y para terminar en este festival de sabores naturales, un postre: mouse de kinako, tarta de matcha y helados variados.
La bodega está equilibrada con referencias de vinos Generosos de Jerez, Champagne, Cavas, Blancos y Tintos de las Denominaciones de Origen: Madrid, Rueda, Castilla León, Navarra, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja, Priorato, Bierzo, Toro y otras.
También dispone de cuatro tipos de sake (bebida alcohólica japonesa, preparada a partir del arroz) y cerveza japonesa.
Precio medio 50 €. Este precio se encarece en una proporción alta, si se marida con sake japonés.
Cerrado, domingos noche y lunes a medio día.
Evaristo San Miguel, 21. Madrid
Teléfonos 915482850 - 659338297