Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este restaurante leones está situado en el corazón del Barrio Húmedo, en la Plaza de San Martín, a pocos metros de la Plaza Mayor y La Catedral.
El Barrio Húmedo de León es conocido internacionalmente por ser el lugar donde existen más bares y restaurante por metro cuadrado del mundo.
Quizás se podía ahondar en esta idea y preparar otro record Guinness, como el que nos ha traído a León a una serie de informadores pertenecientes a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), capitaneados por nuestro Presidente, Mariano Palacín, a su vez, miembro del jurado que otorgó a la Ciudad de León el título de Ciudad Española de la Gastronomía 2018 el dar a conocer, a través de nuestros respectivos medios, que a las 13,30 del domingo 27 de mayo, en la Plaza de la Catedral, se consiguió el record Guinness de Cortadores de Cecina, con un plato de 283,10 kilos, preparado por 67 cortadores, a las órdenes de Agustín Risueño.
Terminada nuestra misión, dando buena cuenta de algunos platos de cecina, nos dirigimos al Racimo de Oro, lugar donde nos habían preparado una suculenta comida.
Mi sorpresa fue al constatar que el edificio es del siglo XVII, con cuatro plantas, excelentemente conservadas, con su escalera de madera original y una bodega del siglo XII, donde cinco siglos después se construyó la casa.
Esta bodega en la actualidad restaurada y que se accede por dentro del bar, sirve de sala polivalente para tomar el aperitivo degustando productos típicos, tomar una copa y disfrutar de una retransmisión deportiva.
La planta baja es el bar, con una amplia barra, situada a la derecha y al fondo, una escalera que comunica con dos plantas y la buhardilla, todas dedicadas a comedores.
La construcción está realizada con madera y ladrillos, con bonitas vigas y pilares vistos, colgado de sus paredes, cuadros, espejos y objetos ornamentales.
Su propietario actual es Oscar Diez San José, que junto a sus hermanos tomaron el testigo en los años 80. Su primer propietario fue su abuelo Manuel Diez González, que lo abre en 1949. Anteriormente regentaba la Casa de la Carnicería.
Su cocina es la tradicional leonesa, empleando productos de la tierra.
Su carta es amplia, dispone de una buena variedad de entrantes, tanto fríos como calientes. Como muestra, cecina de la D.O León, pimientos asados D.O. Bierzo, carpaccio de potro leonés, morcilla de León, croquetas caseras de jamón, salteados de mollejas de pato con setas, jamón y patata crema.
Sopas: De ajo leonesas, de truchas, potaje diario, ensalada de pulpo, ensalada “racimo” espinacas, champiñón, manzana, queso y jamón frito.
Pescados: Trucha en escabeche templado, chipirones plancha con escalibada y mousse de limón, merluza rellena de marisco, bacalao.
Carnes: Lechazo al horno, entrecot de ternera plancha o cabrales, carrillera de ternera estofada, confit de pato, manitas de cerdo.
Postres: Cerezas del Bierzo en aguardiente, castañas del Bierzo, empanadillas dulces, tartas, helados.
Tienen a diario un menú a elegir entre 4 platos de primero y segundo a un precio de 16,50 €.
La bodega es buena, con referencias de la D.O. Bierzo, Rioja, Ribera, Toro…
Precio medio 30/35 €.
Plaza de San Martín, 8.- Teléfono 987 21 47 67 .- León