Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este pequeño restaurante está situado en el mismo centro de Jerez, en la zona peatonal, en la calle Lancería, al final, que se junta con el principio de la calle Larga. Los propietarios son Roberto Merello y su mujer Ana Ortiz, un matrimonio que en 1986 empezaron
a trabajar en este gremio y su primer establecimiento fue Avante, un bar de copas con nombre marinero, después Vaivén, una cafetería con pastelería casera y otro más por la zona nueva de Jerez. En 1986 se establece en el Centro, se queda con La Canilla, que sigue con ella, después TALABAR y en 2016, La Maceta, estos son los tres que tiene actualmente.
El nombre de Talabar, proviene del antiguo local, donde está situado el restaurante, era una tabardería, que era el taller donde se trabajaba el cuero para confeccionar sillas de montar y artículos ecuestres.
Talabar es el único que tienen restaurante, La Maceta y La Canilla, funcionan como bar, con una buena carta de tapas, pinchos y desayunos. Todos disponen de una magnífica terraza exterior, que amplía su capacidad de mesas.
El local es largo y estrecho, como esos menús que se pusieron de moda hace unos años, pero en este caso por otro motivo. El motivo es que está construido junto a la muralla que cerraba Jerez en el siglo X, su pared interior forma parte de la misma. Tiene 2,9 metros de gruesa y 9 metros de alta y está perfectamente conservada.
La cocina predominante es la casera, con guisos típicos de la zona en invierno y fresquitos en verano, como gazpachos y salmorejos.
Su carta no es muy extensa y está diseñada para que sus platos se compartan.
Dispone de varios tipos de ensaladas, desde la clásica de toda la vida, hasta la Cesar.
Sus CAPRICHOS.
Huevos rotos con trufa, huevos fritos con patatas y jamón, tagarninas con huevo, revuelto de berenjenas y gambas, sopa de tomate a la jerezana con yerbabuena y solomillo de cerdo al P.X.
GUISOS.
Alcachofas guisadas, guiso Talabar, carne de toro al amontillado, riñones al Jerez, rabo de toro, calamares rellenos y albóndigas.
PLANCHA.
Parrillada de verduras de temporada, lomo de atún con parrillada de verduras, entrecot de ternera con patatas, presa y secreto ibérico con patatas fritas y parrillada de carne para dos personas.
En la carta de raciones y ½ raciones, están presentes las frituras típicas de la zona, así como, sus aliños.
POSTRES.
Son todos caseros y hacen las delicias de los golosos, con tarta de galleta con chocolate, la de almendras y la falsa de queso.
Su bodega es discreta en general, tiene buena variedad de vinos de Jerez y de tierras de Cádiz y algunas referencias de La Rioja y Ribera del Duero. Está en proceso la nueva carta de vinos.
Precio medio 20/25 €, si tomas atún de almadraba, sube un poco más.
No cierra ningún día.
Calle Lancería, 15. Jerez de la Frontera
Teléfono 956 34 97 87