Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Este bonito restaurante está situado en la zona financiera de Madrid, frente al Hotel Eurobuilding, y se inauguró en 1985. Sus propietarios son José Ignacio Urdiaín y su mujer, Mila López.
Dos profesionales como la copa de un pino. José Ignacio se formó en la cocina de Zalacaín y Mila en la sala de Orio. Juntos ya abrieron el Asador Frontón, el de la escalera para alpinistas de Tirso de Molina y en 1985, empieza su aventura en OX´S (palabra inglesa que significa Buey).
Y aprovecho este post para felicitarlos por su 33 cumpleaños, que se cumplió el día 9, festividad de la Patrona de Madrid, La Virgen de la Almudena.
El acceso al restaurante se hace a través de un jardín y que comunica con un gran salón, diáfano y tres comedores privados con capacidad hasta cincuenta comensales, ideal para eventos y celebraciones. Sus comedores están decorados con sencillez y seriedad, con sus paredes pintadas en tonos lisos, con motivos decorativos y cuadros en rincones y paredes.
También tiene una bonita terraza, muy solicitada con buen tiempo.
La cocina de Ox`s, es vasco-navarra y está basada en la excelencia de sus materias primas y en los productos de temporada.
Sus platos de temporada los condicionan las fechas. Las alcachofas con almejas las tienen todos los meses, excepto julio, agosto y septiembre, el cardo a la Navarra en diciembre y enero, las setas de cardo en otoño, los perrechicos en primavera, el bonito en verano y otras más en sus respectivos tiempos.
Se puede empezar compartiendo unas entradas: chistorra frita, chorizo cocido al vino blanco, morcilla de arroz, croquetas de jamón, albóndigas de ternera y un buen jamón ibérico.
Se puede continuar con un plato contundente, como el cocido de alubias rojas y el cocido madrileño, que lo hacen los miércoles y los jueves desde octubre hasta abril.
O algo más ligero como: los espárragos de la tierra, los pimientos de piquillo rellenos de bacalao, la menestra de verduras naturales y el arroz caldoso con almejas y gambas.
La oferta de pescado depende fundamentalmente del mercado, destacando: la merluza, que se sirve de varias formas, a la romana acompañada de pimientos del piquillo, en salsa verde, y el cogote con su refrito de ajos y guindilla, el rape a la plancha o a la romana y el besugo a la espalda son opciones a tener en cuenta.
La carne es excelente, hace honor a su nombre Ox´s; el chuletón, el entrecot, la brocheta de solomillo, el solomillo de buey y las chuletillas de cordero, se hacen a la parrilla.
En guisos; las albóndigas con patatas fritas, los corazones de solomillo al vino tinto y el rabo de buey.
Para terminar algún postre casero como la cuajada artesana, el arroz con leche, las natillas, los variados helados o si queda un poquito de vino el queso de Idiazábal es una buena excusa para terminarlo o para pedir un poquito más.
Y para acompañar el café, la casa pone una teja de almendra (casi de tamaño natural), acompañada de un bombón.
La bodega muy completa, con buenas referencias de casi todas las Denominaciones de Origen.
Cerrado Domingo, agosto y Semana Santa.
Precio medio 45/50 €.
Juan Ramón Jiménez, 13.- Madrid.
Teléfono 914581903.