Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Esta Venta tipo andaluz, aunque parezca mentira, está situada en plena sierra madrileña, en la carretera de Soto del Real a Manzanares El Real. Se inauguró en 2003 y es una transformación de un restaurante existente. Su propietario es granaino y se llama José González Lupiáñez y posiblemente por nostalgia y por la situación donde está enclavado, lo primero que se le ocurrió fue transformarlo en un restaurante “tipo Venta”.
Su dirección corre a cargo de Luis Miguel de Juana, un amigo de Pepe, que lleva 15 años con él y que conoce bien el negocio de la restauración y es el que lleva el día a día el establecimiento.
En complejo dispone de una zona exterior cerrada con campos de deporte y zona infantil, ideal para una comida familiar o la celebración de algún evento, propio para niños y mayores.
Para los más peques ha preparado una zona cerrada tipo guardería, vigilada bajo la supervisión de unos monitores, que se encargan de entretener a los niños, con juegos, en una piscina de bolas o con un castillo hinchable. Mientras los padres y abuelos comen tranquilamente.
Dispone de un solo comedor diáfano, grande que se parcializa por medio de mamparas portátiles y dos comedores privados con capacidad para 16 personas, uno dedicado a Iván Vicente, un torero local y decorado con fotografías de algunas de sus actuaciones.
Con buen tiempo, se habilita una gran terraza en torno al edificio de La Venta, muy agradable y muy concurrida.
La cocina es tradicional, empezó con la propia de Las Ventas, que se ha ido actualizando con la tradicional de la zona, horno de leña y una gran parrilla de carbón. Todos los días de martes a domingo, preparan un plato contundente de cuchara: Pochas de Navarra con chistorra, cocido madrileño completo los miércoles y los fines de semana judiones de la Granja con matanza.
Se puede empezar con unas chacinas de la casa para compartir y como entradas las sopas: de cocido con fideos y picadillo, de ajo con jamón, melosa de marisco con arroz y las típicas de Andalucía: Tortillita de camarones, salmorejo cordobés, trigueros a la sal, ensaladas variadas, revueltos, torreznos, alcachofas con champiñón y foie y algunas cosillas más.
De pescados: Boquerones y calamares a la andaluza, bienmesabe de cazón, dorada al ajo tostado, merluza rellena de marisco y bacalao al horno con habitas.
De carnes: Pierna y paletilla de lechal asadas, rabo de toro a la cordobesa, conejo ajillo, picantón tomatero relleno, secreto ibérico encebollado al Pedro Ximénez y callos a la madrileña.
En parrilla de carbón: Lomo, solomillo y chuletón de vacuno mayor, parrillada mixta para dos personas, chuletillas de cordero y presa ibérica de bellota.
Postres: Algunos caseros, como flan, leche frita, natillas y arroz con leche y tartas variadas.
Disponen de platos especiales para niños.
La bodega bien dotada con referencias interesantes de la D.O. Rioja, Ribera del Duero, Somontano, Toro, Madrid, Ribera del Guadiana y Castilla La Mancha.
En su carta de vinos, muchas botellas están marcadas con unos asteriscos en rojo, su significado es que en La Venta El Doblao colabora con la Asociación ASPANID (Asociación de padres y amigos de niños diferentes), donando 1 € de cada botella, que se consuma.
Aparcamiento propio, cierra los lunes por descanso.
Precio medio 30 €.
Carretera de Torrelaguna a El Escorial, 3.- Soto del Real
Teléfono 91 847 79 24