Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
La primera Tasca la Farmacia, está situada desde 1992 en la calle de Diego de León, en el Barrio de Salamanca. La segunda, se inaugura en 1997. Ocupa un bonito local, que se decora con el mismo estilo que la primera y está situada en la calle Poeta Juan Maragall. Ambas son propiedad de la familia Palomero, conocidos restauradores arandinos que, en los años 80, se expandieron por Madrid y las más importantes ciudades españolas con su Grupo Asador de Aranda.
Esta primera Tasca, se construyó sobre el local que había ocupado una antigua farmacia y con gran acierto la propiedad ha conservado los rincones típicos, la botica, rebotica enseres, vitrinas, albarelos, probetas y demás elementos, que llaman tanto la atención, cuando a los que ya peinamos canas nos mandaban a la botica a por las pócimas magistrales que nos recetaba el médico.
Todo el restaurante está realizado de ladrillo visto y azulejos azules, con escudos y blasones en la barra y de rombos en las paredes, siendo muy vistoso el artesonado del techo.
En la Farmacia de Diego de León, la barra está situada en la planta baja y el restaurante en la planta superior.
La Tasca la Farmacia de la calle Poeta Juan Maragall, diría que es aún más espectacular. Su fachada es tipo arabesca con tres arcos de medio punto, que comunican con el interior, donde unas columnas de piedra, sujetan el entramado de vigas de madera del techo. Los suelos son brillantes en dos colores, con una entrada realizada con mosaicos circulares. El techo del comedor principal está realizado con una cubierta acristalada de colores, desde donde nacen flores, que proporciona luz y color al comedor.
Su cocina es Vasco Navarra, y la denominaría informal, es un lugar donde se come fundamentalmente de tapas y así tiene concebida su carta.
En su carta dice” “Huerta y Mar” ensalada de la tasca, kumato con verduras, sardinas ahumadas con ensalada de algas y parrillada de verduras.
Para Empezar: Tablas de queso, de jamón, de matrimonio del mar, alcachofas fritas de Tudela, croquetas caseras, ajoarriero de la “yaya”, pimientos rellenos de brandada y bastantes más cosas.
Continuamos con “Las Especialidades” el plato estrella es el bacalao que lo presentan de varias formas, al pil pil, vizcaína, a la plancha, confitado, día y noche, al ajillo, a la plancha y el más conocido en tacos y rebozado.
Hacen varios platos de carne, entrecot a la plancha, carrillera de ternera, conejo escabechado y la milanesa de pollo en adobo andaluz.
De lunes a viernes, destaca el “Plato del Día” y para que tengan una idea. Lunes lentejas beluga, martes patatas con bacalao, miércoles verdinos con bacalao, jueves potaje de garbanzos y viernes callos a la madrileña.
Para terminar; un postre como la cuna de hojaldre con queso fresco, fruta cocida con yogurt, algún helado y el crocanti con chocolate caliente.
Tiene Cocina de Guardia abierta, desde las 11 de la mañana, hasta las 12 de la noche.
Su bodega es corta, pero bien cuidada con vinos de la Ribera del Duero y de otras denominaciones de origen.
Con motivo del Covid, han creado un servicio de comidas preparadas para llevar a casa o recogerlas en el restaurante.
Precio 35 €.
Cierran el domingo.
Poeta Juan Maragall, 19.- teléfono 915558146.- Madrid.
Diego de León, 9.- teléfono 915648652. – Madrid.