Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)
Edición: Diego Caballo
Esta pequeña Taberna marinera, está situada en el corazón del exclusivo Barrio de Salamanca, se inauguró en 2008, en plena crisis económica y el valiente que se atrevió con el proyecto, que ha cumplido casi quince años, se llama Pepe Caldas.
Un canario emprendedor, que su negocio era de ópticas, y que su asignatura pendiente era montar un restaurante español en los Estados Unidos. Proyecto que no cuajó por un problema familiar.
Su ocasión se le presentó, y montó la Taberna Puerto Lagasca.
Un local con tres espacios diferenciados. Se accede desde la calle por una escalera que salva la diferencia de nivel a la barra del bar, donde se puede picotear, esperar tomando un vino y que es paso obligado al comedor. Con una capacidad de diez mesas y una decoración sencilla y elegante, donde predominan los tonos blancos y azules, que nos recuerda los colores de la mar. Uno de sus laterales, lo componen una serie de estantes, que sirven de bodega, otros tienen un friso de azulejos, con figuras marineras y utensilios de cocina, que cuelgan de sus paredes.
En general, han conseguido un espacio, donde te sientes muy a gusto para disfrutar su cocina marinera y mediterránea.
Y por último el tercer espacio es su terraza, que está preparada para aumentar su aforo y disfrutar comiendo al aire libre, cuando el tiempo lo permite.
Uno de los secretos de Pepe Caldas es que ha formado un equipo humano, muy competente, tanto en Cocina como Sala, para Taberna Puerto Lagasca, como para su hermano pequeño Taberna Los Gallos, situado también en este barrio, en el famoso Callejón de Puigcerdá.
Otro secreto es la cuidada calidad de su materia prima, con la que prepara platos sencillos, que a todo el mundo gusta, como pueden ser la ensaladilla rusa o las croquetas de jamón, que te recuerdan a la mejores que preparaba tu madre o abuela.
Su cocina es mediterránea con algún guiño en su carta a las Islas Canarias y algún plato de autor. El responsable de la cocina es el jienense Paco Carrascosa, un profesional formado en la Escuela de Hostelería de Sevilla del Grupo Lezama, donde estudió y posteriormente trabajó durante cinco, años en los restaurantes más emblemáticos de Grupo. Le acompaña un gran equipo.
De la Sala la responsable es Camille, una simpática francesa, que coordina a siete personas.
Su propuesta de carta está basada en cinco apartados: Los de Siempre, Los Verdes, De La Mar, De la Tierra y Los Duces, con variados platos para poder elegir e incluso compartir.
Una pincelada sobre cada uno de los grupos, que contienes en torno a diez platos, para que tengan una idea del contenido de cada uno de ellos.
LOS DE SIEMPRE
Ensaladilla rusa, croquetas de jamón y de espinacas, queso majorero a la plancha con miel de Palma, papas arrugadas con mojo canario (picón o verde), como guiño a la Patria Chica del propietario.
LOS VERDES
Ensalada Puerto Lagasca, compuesta de canónigos, jamón ibérico, queso curado y vinagreta de Granada y piñones, risotto verde de verduras (este plato lo preparan al momento y tarda unos 20 minutos), en temporada, alcachofas confitadas con jamón a la parrilla.
DE LA MAR
Tartar de atún de la firma Balfegó, pulpo a la parrilla sobre puré de patatas y pescados del día según mercado.
DE LA TIERRA
Dados de solomillo, con chumichurri, papas arrugas y pimientos del piquillo, tacos de costilla de buey laqueada con un toque de cacahuete, maíz, cilantro y coco, caneloncitos de carrillera de ternera.
LOS DULCES
Tarta de queso, horneada al momento con un toque de miel y fruta de la pasión, tarta
de limón de la casa, sorbetes con o sin alcohol.
BODEGA
Dispone de una bodega muy bien equilibrada, con referencias muy interesantes de vinos blancos, rosados y tintos de diferentes Denominaciones de Origen. Así como de cavas y champanes.
Así como, una buena variedad de vinos por copas, de bodegas conocidas, donde no faltan los generosos, dulces, blancos, rosados y tintos.
Con una muy buena relación calidad//precio.
No cierra ningún día.
Ticket medio 35/40 €.
TABERNA PUERTO LAGASCA
Calle Lagasca, 81. Madrid. Teléfono 91 576 41 11
Para más información www.puertolagasca.com